domingo, 2 de mayo de 2010

Yo no soy pueblo

Mi mama acostumbraba a usar la frase “soy mala pobre” y yo decía…. Caramba, será q es malo ser pobre o que ser pobre es malo???

La duda me quedo y con el tiempo me doy cuenta que ella se refería a carencia económica, aunque en ocasiones era obvio que se refería a poder tener la facilidad de adquirir cosas de buena calidad pese al alto precio, lo que se supone que los ricos hacen…

Hoy en día, ser pobre es algo común, todos somos pobres de algo: de espíritu, de alma, de dinero, de educación, de principios.

Pero lo que más me llama la atención es que en mi país Venezuela, es el sinónimo de pueblo… si, el pueblo, el pueblo pobre…

Entonces vienen a mi mente una cantidad de sinónimos que me llaman la atención: el pueblo es pobre porque quiere tener al presidente que tiene, el pueblo es pobre porque le gusta sentirse asi, el pueblo es pobre porque no le gustan las cosas buenas y quiere seguir como esta, porque al pueblo que es pobre le gusta sentirse carente (de todo)un pueblo "adolescente".

Pues si señores, aunque duela, el pueblo pobre pueblo venezolano es POBRE.
Uno de los países con mayores riquezas naturales del mundo, reservas difícilmente calculable, es pobre, pero no porque no tenga posibilidades de “tener” sino porque es un pueblo pobre moralmente.

Hoy fui a la farmacia y veo a un hombre con obvios tragos encima porque su aliento lo delataba comprándole a su hijo unos medicamentos según indicaba el papel que le dio a le dependiente. La joven regresa una vez consultado los precios a decirle cual de todos los medicamentos tenia, la bestia de hombre rompe en rabia cuando le dicen que el medicamento costaba 120BsF, la madre del niño se acerca y le pregunta a la dependiente que para que sirven los otros medicamentos, y comienza la tertulia que si uno para esto, el otro para el dolor, el otro para la tos, en fin, la madre resuelve solo llevarse el primero, el hombre protesta por lo caro, se retira al carro mientras le despachan y regresa con un vaso de whisky “recargado” a seguir con su queja y pide adicional 3 gatorade. La cuenta le sigue subiendo y el tipo se incomodo de nuevo. De la nada aparece una conocida de ellos y le pregunta que que tienen? que que hacen allí? a lo que responden casi en coro: “el carajito éste con una virosis, 4 dias con un palo’e fiebre” y la vecina metiche pregunta a donde lo llevaron (al medico obvio) ellos responden que al hospital, carcajadas iban y venían, despedida y el asunto es que se retiran todos de la farmacia solo con parte del tratamiento para el niño el cual obviamente se sentía mal. Nunca compraron los analgésicos ni antiinflamatorios. Pero el lenguaje usado en esa conversa era tan “no como yo” los vi de pies a cabeza, los analice y si… conclui, este es el pueblo pobre.

Cuan pobre e indolente hay que ser para no comprarle un medicamento a tu hijo pero si tienes para comprarte una botella de whisky caja verde? Ese tipo de pueblo es el que yo no soy. Pueblo que no reacciona, que no opina, que no le duele nada porque lo opacan con un sancocho en la orilla del rio “cualquier sábado de’stos” que no les importa cuánto gastar en un par de zapatos así no tengan con que comprar un libro.

Ese pueblo no soy yo…

Mi mama es una mujer sumamente humilde, trabajo toda su vida para proveernos de lo necesario, mas a mí que a mis hermanas (las razones me las reservo) , mas de una vez tuvo que usar cartón dentro de sus zapatos de tacón de ir a la oficina por no tener suficiente para mandar a repararlos (era único par) y menos para comprarse un par de zapatos adicional, pero a mi jamás me falto ni amor, ni cariño y menos cuidados, que hasta el sol de hoy me sigue dando mi mama… aquella misma que hace años decía “soy mala pobre” pues queda demostrado que si, ella es mala pobre porque nunca escatimo en gastos con sus hijas, nunca nos falto nada de lo necesario.

Yo no soy pueblo y nunca lo sere! Me niego!

Entre otras cosas por eso es que quisiera ser Argentina!

No hay comentarios: