martes, 2 de marzo de 2010

De cómo se me ha ido agotando el castellano en la vida 2.0

Recuerdo que de niña, cuando la fuga de cerebros como tal se desconocía y que lo más común era que algún hermano mayor estudiara en el extranjero gracias a las becas de Mariscal de Ayacucho, había un chiste bien malo, por cierto, decía algo así: “un joven se va a USA y siempre que le escribía a la mama decía que estaba bien, pero mentira, solo rumbeaba y no estudiaba nada, hasta que una vez, habiéndose quedado sin dinero porque le revocaron la beca, le responde a la madre diciéndole: mama, no muy bien, he perdido todo, no tengo nada de dinero, es mas ni se hablar ingles y estoy perdiendo hasta el español” si ya se, es malo el chiste y mientras más se explica cómo que es peor.

Creo haber hablado de este tema del castellano perdido en otra entrada, pero últimamente me doy cuenta que estoy siendo víctima atroz de esta situación, todo por culpa de las redes sociales, si, es verdad, la vida en 2.0 es poliglota, pero vamos, algunos hablamos español… para no cansar se los explico tipo anécdotas:


• Me cuesta ya pensar en palabras sin reducirlas, ejemplo: gracias a tnxs, ya que con el ahorro de caracteres en Twitter en necesario hacerlo
• Las palabras reducirlas hay que traducirlas, ps es pues, kmo es como, pero lo peor es en ingles: wtf obvio les sonara, pero idk? I don’t know, y asi están lmao, que es #CDLR o cagado de la risa, ah y #RCDL es lo mismo pero recontra jajaja, btw es by the way que es por cierto y pare usted de contar… #CDLM!!!
• Pienso constantemente en cerrar mis frases con hashtags … si es lo que a muchos no les cuadra y no entienden para que son y yo no es que lo descubrí sino que me toco averiguar y nada, son los benditos trendtopics o temas de moda… ven? Otro ejemplo de mi castellano perdido


Eso es nada en comparación a tratar de explicarle a mi mama para que es Twitter y como funciona. Cabe destacar que mi mama es de la época de las maquinas de escribir manuales, ella maneja el teclado QWERTY con los ojos cerrados pero hasta allí.

Hoy me pregunto con tanta curiosidad que como yo sabia lo que estaba pasando antes que CNN lo dijera, que no me quedo de otra que explicarle someramente que se hacia en Twitter. Lo que desencadeno una serie de preguntas mas que respuestas, tuve que explicarle porque ya no usa cable de red mi laptop, la telefonía inalámbrica y celular y todo sirvió para darme cuenta que sé mas de eso de lo que pasa en mi vida real. Bueno, será porque últimamente esta como en slow-mode (aja! Como dices eso en español? No pega verdad???)

Pero así es… lamentablemente para muchos que NPI con el ingles les debe costar mucho entender que sucede en las redes sociales hoy en día, o mejor dicho en la vida 2.0 o como la llamo yo “mi doble vida”.

Desde que estoy con Twitter le he dado la espalda y hasta veo de reojo a Facebook porque… no es por nada pero quien no esté en Twitter no está en nada…

Ayer por DM (mensajes directos o direct message) medio chateaba (hablaba por txt o texto) con un recién conocido y comentábamos que no estábamos en esa red para hacer amigos ni buscarlos, pero sucede como en toda red social que se va tejiendo como una telaraña de cosas y termina arropándote, como me pasa a mi después de las 7 pm que no puedo soltar al tweetdeck. Hasta fumo menos por culpa de esto.

Obvio que hay gente de todo tipo, profesión, ocupación y desocupación, que termina haciendo red o círculos a los que les gustan ciertos temas de actualidad, otros se agrupan por afinidades musicales y de repente aparezco yo en el medio de aquel caos de información y opinión.

Yo hago el símil con la universidad, no sé porque, pero es lo único con lo que puedo asociar la vida 2.0 a la 1.0, es como que llegas cual paracaidista y te encuentras un montón de desconocidos, de cualquier parte del planeta, obvio mas de tu país gracias al motor de búsqueda, tienes inicialmente unos 2 o 3 contactos que arrastras de tu lista de distribución de email hasta que encuentras un compinche agarrar y le das unfollow (dejar de seguir) a aquel amigo que habías importado de la 1.0 pero que no dice, ni opina, ni twittea ninguna estupidez al menos … y entonces te vas con aquel grupo del que no entiendes ni papa de lo que hablan pero conoces un miembro mientras los demás lo miran a uno de reojo, hasta que un día sales con una opinión muy fuerte y ahí si todos voltean a verte y te dan follow (seguir) y el viernes te recomiendan a través del bendito #FF o followfriday (que es el dia de recomendar gente para que le sigan) y en fin, te das cuenta más temprano que tarde que estas en el medio de la fiesta, de donde nadie se quiere ir, porque todos están desde sus BB (blackberry) o desde su laptop cómodamente en sus casas, sin haber tenido que ducharse, peinarse, en el caso de los hombres afeitarse, en el de las mujeres maquillarse, hasta sin cepillarte los dientes estas en medio de todo cuando hay una noticia boom como la del #terremotochile del domingo… y te conviertes en portavoz de algunos, opinador profesional del acontecer mundial, hasta del de tu calle, porque gracias a los twittereporteros te enteras que paso? Porque huele a quemado? Hasta que algún X sale con una twitpic (foto para Twitter) y resulta que era un incendio cerca de donde vives y no saliste por estar pegado a la TL (timeline o línea de información, la columna donde aparecen los post de todos a quienes sigues).

Así pues continuando con el símil de la universidad hay un horario que es relativamente flexible, eso si, están los días para hacer cada cosa y para no ser la nota discordante hay que seguir las reglas intrínsecas ejemplo: un #FF es solo los viernes, hacerlo un dia cualquiera aparte de no tener el impacto de masa es como ir disfrazado a clases ZAZ! Imperdonable!!! igual que el #twittercrush que son los viernes después de las 4 pm, esas son las declaraciones de amor por Twitter o el seguidor mas chévere que tengas lo categorizas con eso! Hay algunas series de TV que son de culto total: Lost, DrHouse, TBBT, que el dia de su emisión las TL se ponen lentas! El Primetime es tan sagrado como el estar mínimo hasta las 11 en la fiesta Twitter o Twitterland … y no digas si te pierdes una noticia en el día la gente es super egoísta para compartir información, como que les duelen los dedos cuando sale algún incauto preguntando por ejemplo un domingo porque no hay cadena? A mi me da cosa y les respondo, aunque ya tengo un año en esto me siento nueva, alli hay veteranos…

Así que sigo acumulando experiencias en mis vidas paralelas (será a esto que se referían los griegos y romanos cuando acuñaron el termino?) Pues si, tengo la vida 1.0 o sea la normalita pues, la 2.0 en Facebook y Messenger con mis contactos y amigos personales y la 2.0.1 que es la que describo como mi lado oscuro en Twitter donde me siento libre de decir y desdecir lo que me de la gana justo hoy uno de mis followers decía que porque la gente en esa red era tan cool y uno de mis contactos y yo le dijimos que la razón era porque no le poníamos carne y huesos a esto, solo éramos la carita que aparece al lado de cada post alimentando bien sea la info suministrada por algunos como ayudando a propagar la paranoia colectiva.

1 comentario:

Robert dijo...

Excelente entrada en tu blog #twittaunt :) muy cierto!